Cortinas Roller

Las cortinas roller son el tipo de cortina mas usado hoy en dìa, básicamente son telas que se enrollan y desenrollan en un tubo accionadas por un engranaje, ya sea de manera manual por una cadenilla o de modo motorizado

cortinas-roller

Dentro de las telas para éste tipo de cortinas existen varias opciones que van desde las texturas, colores, factores de apertura y otras variables que terminan en preguntas aparentemente obvias, pero para un usuario son muy importantes de resolver. En éste artículo desarrollaremos cada una de estas preguntas y les daremos respuestas a ellas desde diversos puntos de vista. Analizaremos tanto el punto de vista decorativo, funcional, económico y técnico.

Tipos de telas

¿Cómo instalar cortinas roller? 

  1. Instalación AL MURO, la instalación al muro requiere de realizar una correcta medición y alineación entre las alturas de los brackets (soportes) y contar con las herramientas necesarias para el tipo de estructura de muro, ya sea de hormigón, madera o metalcom (vulcometal) por nombrar algunos de los materiales de construcción mas recurrentes.

  2. Instalación AL CIELO, mal mencionada instalación «al techo», ya que el techo es la superficie donde cae la lluvia y en este caso buscamos que sea la instalación dentro de la habitación, por endel «al cielo». Uno de los detalles importantes a considerar es la profundidad de instalación la cual recomendamos en no mas de 1″ (2,54 cms) para evitar alguna rotura de cañerías de calefacción «loza radiante».

  3. Instalación LATERAL, esto significa que los soportes deben ser perforados en su tapa para traspasar un tornillo de fijación. A su vez es importante considerar que la medición debe ser muy precisa y evaluar el vértice del vano para asegurarse que su ángulo esté limpio de material constructivo sobrante.

Desglosando los tejidos para cortinas enrollables

Roller Screen

Las telas screen son tejidos principalmente de PVC con «alma» de poliéster. Sin embargo, en algunos casos podremos encontrar colecciones con «alma» de fibra de vidrio. Una de las características principales de los tejidos Screen es que se diferencian por sus porcentajes de apertura (openness factor), para lo cual el más usado en Chile es el 5%.

En la siguiente imagen podrás apreciar las diferentes visibilidades que se obtienen dependientes tanto del factor de apertura como del color de la tela screen.

porcentajes-de-apertura-telas-screen

Factores de apertura en telas screen (video)

Siempre debemos considerar que ante colores claros la transmisión solar es mayor (mas brillo) y a la vez disminuye la transmisión visual. Todo lo contrario ante colores oscuros que su transmisión visual (nitidez, transparencia) es muy superior a los colores claros.

Dále click a la imagen para abrir el video que describe estos factores.

Este tipo de telas es ideal para ambientes donde se quiere privilegiar la luminosidad y visibilidad. Aparte que técnicamente este tipo de telas son tremendamente eficientes alcanzando un filtro uv de hasta un 97% en promedio.

Black Out

Las telas black out son tejidos que permiten aislar un 100% el paso de luz a través de la tela. (siempre considerar los espacios que la arquitectura propia de las cortinas roller obligadamente deja en sus lados o por la parte superior del rollo). Por esto es importante considerar que en promedio la distancia entre 2 cortinas black out en sistema enrollable es de entre 3,5 y 4 cms. Por donde inevitablemente se cuelan ases de luz que impiden que el bloqueo solar sea de un 100%.

Éste tipo de tela lo podemos encontrar en 3 tipos de tejidos. A) Poliéster liso con engomado en la parte posterior B) PVC por ambas caras y C) Tejido texturado con engomado en su cara posterior.

Dependiendo del lugar y el gusto del usuario es que puede elegir entre estos 3 tipos de tejidos que en su origen mas primitivo siguen siempre siendo 100% aislantes de la luz solar (a través de la tela) y a la vez aislantes térmicos de gran impacto tanto para aislarse del frio exterior, tanto como en el verano logran disminuir la radiación calórica del sol entrante.

roller-black-out-texture

Roller black out con cara posterior en color blanco

Una característica de algunas telas black out para cortinas roller, es que la parte de atrás de la tela es de color blanco, por tanto siempre que así sea y el enrollamiento (la caida de la tela desde el tubo) sea solicitado o sugerido POSTERIOR verás la parte superior del rollo de color blanco. (click en la imagen para ver video explicativo)

Telas Translucidas – Naturales – Rusticas y Gasas

Dentro de este set de telas nos podemos encontrar con telas de texturas mas naturales o aparentemente mas naturales que brindan calidez y luminosidad especial la cual hace de los espacios ambientes muy acogedores.

Podrás encontrar telas mas bien rusticas de tejidos mas irregulares, como tambien telas completamente lisas de un solo tono, incluso gasas con ciertas tramas bordadas o pequeñas líneas.

Translucidéz v/s Transparencia en telas

Muchas personas se confunden fácilmente cuando quieren elegir un tejido que les brinde luminosidad.

Para aclarar este tema es importante diferenciar los conceptos ya que una tela translúcida es una tela por la cual tendremos un importante paso de luz, sin embargo, mantendremos la privacidad en todo momento.

De igual manera el cuidado que se debe tener al momento de seleccionar una tela con un grado de transparencia, es considerar que tanta privacidad merece ese lugar v/s la transparencia que estoy logrando. Recuerda que de noche se revierte la condición de visibilidad en cierto grado.

Tipos de enrollamiento en cortinas roller

Tipos de enrollamiento en cortinas roller

julio 16, 2021 Cortinas, Cortinas roller

¿Qué es el enrollamiento anterior o posterior? Las cortinas roller pueden ser fabricadas de 2

Read More
Doble Roller

Doble Roller

julio 4, 2021 Cortinas

Muchas personas suelen confundirse cuando hablamos del concepto Doble Roller. En este post aclararemos dudas

Read More
(Obligatorio)
Al enviar medidas recuerda ingresar en orden ANCHO x ALTO
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.